miércoles, 24 de noviembre de 2010

Enterobacterias

Es una familia de bacterias Gram negativas que contiene más de 30 géneros y más de 100 especies que generalmente tienen morfología de bacilos.
Esta familia forman parte de la microbiota del intestino (llamados coliformes) y de otros órganos del ser humano y de otras especies animales.
Se destruyen con relativa facilidad a desinfectantes comunes, incluido el cloro.
Las Enterobacterias no forman esporas, algunas producen toxinas y pueden ser encapsuladas y son organismos catalasa positivos.
Pueden ser flora o ser transitorias en la cavidad bucal, en las regiones húmedas de la piel, en especial el perineo, las fosas nasales y las vías genitales femeninas.
En el intestino, representan una fracción importante de la flora aeróbica, se encuentran en grandes números en el colon (desde el ciego hasta el recto), donde contribuyen a la degradación de residuos alimenticios y a la producción de gas intestinal como parte de la fermentación.

Patogenia
La presencia de Enterobacterias dentro del organismo es anormal y determina la aparición de infecciones, cuya gravedad depende del punto de entrada.
Introducidas por los alimentos, provocan problemas intestinales al adherirse y atravesar la barrera de la mucosa gastrointestinal, manifestada por diarreas y deshidratación.

Salmonelosis

Es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi.
Su reservorio es el hombre, y el mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones.

Mecanismo
La bacteria ingresa por vía digestiva y llega al intestino
Pasando finalmente a la sangre, causando una fase de bacteremia hacia la primera semana de la enfermedad
Posteriormente se localiza en diversos órganos y produce fenómenos inflamatorios y necróticos, debidos a la liberación de endotoxinas.
Finalmente, las salmonellas se eliminan al exterior por las heces.

La enfermedad puede evolucionar a la curación en 2 semanas o prolongarse con localizaciones focales a partir de la quinta semana.
Si no se somete a un tratamiento adecuado pueden presentarse complicaciones graves, como hemorragia y perforación intestinal, shock séptico.
Se produce un cierto grado de inmunidad que, aunque no protege frente a las reinfecciones, cuando éstas se producen son más benignas.
El estado de portador puede ser transitorio o crónico.

Transmisión
Las moscas pueden transmitir la fiebre tifoidea en ambientes poco higiénicos transportando las bacterias a la comida y a la bebida.
También se transmite de persona a persona en ambientes poco higiénicos donde las aguas fecales pueden entrar en contacto con la comida y bebida o debido a una pobre higiene personal en la manipulación de alimentos
Incluso las personas convalecientes de fiebre tifoidea y los portadores asintomáticos pueden transmitirla durante largo período.

Síntomas

  • Primera semana: Sube lentamente la temperatura, malestar general, dolor de cabeza y tos.
  • Segunda semana: Postración, llegando la fiebre al los 40º C. El delirio es frecuente (fiebre nerviosa). Pueden oírse Borborigmos, diarrea (6 - 8 deposiciones por día) de apariencia verde y olor característico con apariencia de puré de guisantes, el estreñimiento es frecuente.
  • Tercera semana: Si la fiebre tifoidea no se trata, se presentan complicaciones: Hemorragias Intestinales, Perforación, Abscesos, La fiebre es alta.
  • Finales de Tercera semana/Principios de la cuarta: La temperatura corporal se va restableciendo, pero el debilitamiento aun persiste.

Diagnóstico Microbiológico
Se efectúa por aislamiento del germen a partir de la sangre y de las heces, o bien por la demostración de anticuerpos (Ac) en el suero mediante técnicas de aglutinación.

Tratamiento
Antibióticos.
A causa del riesgo de deshidratación causado por las diarreas también es recomendable reponer los electrolitos por vía intravenosa.
También se recomienda suministrar a los enfermos dieta blanda.

Disentería bacilar

La disentería es una enfermedad infecciosa causada por el género Shigella, asociada a dolor abdominal, fiebre, diarrea, e inflamación y ulceración de la boca.

Sintomas
Diarrea (Mucosanguinolenta e inodora)
Fiebre
Dolor abdominal agudo o calambres (cólicos)
Tenesmo (dolor rectal con cólico)
Vómitos y náuseas

Transmisión
Alimentos, agua, (fomites) objetos, o moscas que estén contaminados.

Evolución
Resuelve en 5 a 7 días.
En los niños de corta edad y los ancianos, la diarrea puede ser tan grave que el paciente necesite ser hospitalizado.
Algunas personas infectadas pueden no tener ningún síntoma pero aún transmitirán la bacteria.

Tratamiento
Rehidratación oral
Sin antibióticos, la infección se resuelve entre 4 a 8 días para la mayoría de los casos.
Las infecciones severas pueden durar de 3 hasta 6 semanas.
El uso de antibióticos se reserva para pacientes muy jóvenes o ancianos y aquellos con infecciones severas o donde hay un alto riesgo de contagio hacia otras personas.

Gastroenteritis

Escherichia coli
Es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano
Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además de producir las vitaminas B y K.

Vive en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos sanos.
La bacteria actúa como un comensal formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes.
Coloniza el tracto gastrointestinal de un neonato adhiriéndose a las mucosidades del intestino grueso en el plazo de 48 horas después de la primera comida.

Patogenia
La Escherichia coli está dividida por sus propiedades virulentas, pudiendo causar diarrea en humanos y otros animales:

Escherichia coli enteropatogénica (ECEP)
Interacciona con las células epiteliales produciendo una lesión histopatológica característica conocida como “adherencia / destrucción”
La adherencia inicial está relacionada con la producción de la fimbria BFP, la cual se requiere para la producción de diarrea.

Escherichia coli enterotoxigénica (ECET)
Se adhiere a la mucosa del intestino delgado, no la invade.
Elabora toxinas que producen diarrea.

Escherichia coli enteroinvasiva (ECEI)
Invade el epitelio intestinal causando diarrea sanguinolenta en niños y adultos.
Libera el calcio en grandes.
Es una de las E. coli que causa más daño debido a la invasión que produce en el epitelio intestinal.

Escherichia coli enteroagregativa (ECEA)
El fenómeno de la autoagregación, está determinado por un plásmido que codifica para una fimbria de adherencia y una enterotoxina denominada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario